

Curso online sobre
as 13 matriarcas com Katari Podesta
Roda Medicina das 13 Mães Tribais originárias do Clã
Estudamos e vivenciamos as 13 matriarcas, seus dons e talentos que nos dão novas possibilidades do feminino.
Caminharemos por este mapa feminino de autoconhecimento e conexão cíclica que proporciona força, equilíbrio e restaura a autoconfiança para recuperar nosso poder pessoal e propósito de vida.

En este sitio encontrarás sabiduría y conocimiento de culturas ancestrales,
basadas en las 5 medicinas: Medicina del Águila, Medicina del Quetzal, Medicina del Colibrí, Medicina del Cóndor y Medicina del Guacamayo.
Todas rescatadas del Continente Americano Abya Yala.
Guardián Ancestral

Enseñanzas Medicina del Aguila

Rueda medicina de las 13 Madres Tribales originarias del Clan:
Mapa femenino de autoconocimiento y conexión cíclica que otorga equilibrio, devuelve la confianza en sí misma para retomar nuestro poder personal y propósito de vida.
Estudiamos y vivenciamos las 13 matriarcas, sus dones y talentos que nos entregan nuevas posibilidades de lo femenino.
Fundamentos:
La rueda medicina de las 13 matriarcas tiene su fundamento en VIDA , UNIÓN , IGUALDAD para la ETERNIDAD.
VIDA: La Vida está al Este de la rueda, lugar donde el sol nace a cada nuevo día que anuncia un nuevo comienzo, nos enseña que la vida es abundante y debemos participar de ella con todo nuestro potencial.
IGUALDAD: La igualdad está al Oeste de la Rueda donde nacen nuestros sueños y donde están todas las promesas del futuro. Nos enseña que nuestros sueños solamente se hacen verdad si honramos igualmente a todos los seres.
UNIÓN: La unión está en el sur de la Rueda donde nace la confianza, la inocencia y la humildad, desde aquí podemos ver el mundo con los ojos de un niño. Nos enseña que solamente ganamos si todos ganan.
ETERNIDAD: La eternidad está al norte de la Rueda,el lugar de la sabiduría.Nos enseña que todos los ciclos de transformación y todas las enseñanzas sobre la verdad duran para siempre. Cada enseñanza que nos otorga crecimiento nos lleva más cerca de la unión y nos enseña que nuestros espíritus son eternamente parte del Gran Misterio.


1° Matriarca - La que habla con todos los seres
Primer Ciclo Lunar
Energía vibratoria Color Naranja.
Guardiana de la Naturaleza
Guardiana de las necesidades de la tierra, los ritmos, el tiempo y las estaciones. Conocedora de los elementos, los elementales y el equilibrio ecologico. La matriarca del primer ciclo lunar es guardiana de las relaciones y del espacio sagrado.
Aprendiendo el lenguaje de los árboles, las piedras, los seres y criaturas, creando parentesco con toda vida, reconociendo a nuestra familia planetaria, Custodia de la rueda medicina.
Madre de la Naturaleza, ella nos enseña a cómo APRENDER LA VERDAD.

2° Matriarca - La que guarda la sabiduría.
Segundo Ciclo Lunar
Energía vibratoria Color Gris.
Guardiana de las bibliotecas de piedras y los registros de la tierra, guardiana del recuerdo y el arte de la memoria, la unidad planetaria y el entendimiento mutuo, guardiana de los conocimientos ancestrales y la sabiduría, protectora de las sagradas tradiciones. Aceptando nuestra historia personal y antepasados, restableciendo nuestro lugar para dejar un legado saludable.
Madre de la amistad nos enseña a HONRAR LA VERDAD.



3° Matriarca - La que pesa la verdad
Tercer Ciclo lunar
Energía vibratoria Color Marrón
Guardiana de la igualdad y la justicia
Defensora de los derechos humanos.
Posee el sentido de evaluación y de sopesar la verdad.
Ella nos enseña de las Sagradas Leyes universales sin juzgar nuestras acciones ni aplicar sentencia o castigo, rectifica nuestra caminada mostrando la verdad con compasión, acoge todas las verdades cómo la madre tierra, por eso lleva su color.
Guardiana de las leyes del Gran Misterio que guían los caminos y nuestros destinos, restablece el equilibrio y libera el espíritu devolviendo nuestra integridad al aceptar profundas verdades de nuestro ser unificando así nuestras partes fragmentadas.
Madre de la autodeterminación y de la responsabilidad ella nos enseña a ACEPTAR LA VERDAD.

4° Matriarca - La que prevé
Cuarto ciclo lunar
Energía vibratoria Tonos Pasteles
Guardiana del tiempo de sueño
Ella es la vidente, la que previene y ve más allá a través de los oráculos, sueños y visiones.
Guardiana de la puerta a todas las dimensiones y universos paralelos ayudando a los espíritus humanos a que realicen sus viajes de forma segura y una vez regresados a casa les ayuda a estar presentes y plenamente conscientes en sus cuerpos, protectora de la puerta dorada de la iluminación que guía el despertar de la conciencia de todos los seres y
portadora de la medicina de la profecía.
Madre de las visiones nos enseña a como VER LA VERDAD


6° Matriarca - La Contadora de historias
Sexto ciclo lunar
Energía Vibratoria Color Rojo.
Guardiana de las historias medicina.
Ella nos recuerda que decir la verdad nunca significa dañar a los demás, sino hablar con amor, sin incluir proyecciones ni juicios para criticarnos o criticar. Decir la verdad es un arte que excluye el juicio hacia los otros.
Ella nos muestra cómo utilizar el humor para disipar nuestros miedos y cómo equilibrar sacralidad con irreverencia, no tomarnos las cosas tan a serio y utilizar la medicina de la risa para conservar nuestro corazón siempre joven y nuestra inocencia intacta. La sabiduría ancestral se encuentra codificada en nuestra sangre por eso su color rojo. Custodia de la tradición oral que conserva la sabiduría viva a través de los tiempos.
Esta guardiana nos enseña a cómo hablar de nuestra verdad personal
hablando desde el corazón siempre desde la verdad, claridad y exactitud
Madre de la maestría nos enseña a DECIR LA VERDAD



5° Matriarca - La que escucha
Quinto ciclo lunar
Energuia vibratoria Color Negro.
Guardiana de la quietud y el silencio.
Entrando en conexión con nuestro interior entramos en tiyoweh (estado de meditación y quietud interna) escuchamos a nuestros ancestros y a nuestro corazón, escuchamos la voz de nuestras ORENDAS (esencias espirituales), la voz de las criaturas maestras y aliados espirituales.
Cuando buscamos una respuesta, ella nos ayuda a oír los mensajes e impresiones siempre presentes en la naturaleza, representa la introspección y la caverna interior, la matriz femenina de donde todo se origina nuestro profundo femenino de donde emergen todas respuestas que necesitamos oír para prevenir o reafirmarnos en nuestras vidas y así reconocer el potencial de seguir el camino de la belleza.
Madre del silencio y el conocimiento interno nos enseña a
ESCUCHAR LA VERDAD


7° Matriarca - La que ama todo
Séptimo ciclo lunar
Energia vibratoria Color Amarillo
Guardiana del amor incondicional
Protectora de los niños ella es la madre nutridora, una amante sensual, la guardiana de todos los actos de placer y de la sabiduría sexual. Ella utiliza el amor de los niños en el descubrimiento de la vida como una guía para el crecimiento de los jóvenes, esta madre del clan encarna todos los atributos de un amigo devoto que puede ver la fortaleza de nuestra medicina personal, tanto como nuestras debilidades aceptando nuestros aspectos sin juzgarlos. Ella nos ama incondicionalmente a travez de todos los ritos de paso hasta que nos amemos lo suficiente como para romper los patrones de esclavitud autoinducidos.
Madre del placer, ella nos enseña a AMAR LA VERDAD.

8° Matriarca - La que sana
Octavo ciclo lunar
Energía vibratoria Color Azul
Guardiana de las artes de sanación
Protectora de las parteras y las medicinas, ella la curandera curada es matrona, experta en hierbas, mujer medicina, sanadora espiritual y maestra de los ciclos del camino en la tierra.
Ella representa la intuición, el agua y los sentimientos por eso su color es el azul, ella otorga a cada ser humano la habilidad de soltar el miedo a la muerte y a aceptar el cambio como una nueva aventura de vida, guardiana de los misterios de la vida y de la muerte, es también es custodia de las plantas de poder.
Madre de los ritos de paso ella nos enseña a SERVIR A LA VERDAD



9° Matriarca - La Mujer del sol poniente.
Noveno ciclo lunar
Energía vibratoria Color Verde
Guardiana del mañana
Guardiana de las metas y sueños del mañana, ella es la custodia de los recursos que protegen las necesidades del futuro para las próximas siete generaciones que han de venir, confiando en vivir la verdad hoy, para preservar el mañana de las futuras descendencias, guardiana de los recursos de la madre tierra, de la preservación, nos enseña como hacer uso adecuadamente de la voluntad, voluntad de vivir, fuerza de voluntad y voluntad de sobrevivencia nos muestra cómo utilizar y conservar nuestros recursos sin desperdiciar nada.
Madre de la voluntad ella nos enseña a cómo VIVIR LA VERDAD

10° Matriarca - La Tejedora de redes
Décimo ciclo lunar
Energía vibratoria Color Rosa.
Guardiana de las artes
Esta matriarca trabaja con todos los aspectos de la creatividad, ella es la musa, la artista, la creadora que
lleva la creatividad a la manifestación física.
La manifestadora de los sueños que trae visiones a la realidad, guardiana de la fuerza vital que nos muestra cómo dar a la luz nuestros sueños, como manifestar nuestras visiones y darles vida a través de nuestras acciones y talentos artísticos.
Madre de lo creativo /destructivo, ella nos enseña cómo
TRABAJAR CON LA VERDAD.



11° Matriarca - La que camina con orgullo
Onceavo ciclo lunar
Energía vibratoria Color blanco
Guardiana del liderazgo
Caminando con la verdad esta matriarca nos muestra cómo liderar con el ejemplo, como mantenerse erguido y saber “hablar con sus acciones”
Guardiana del liderazgo y los nuevos caminos, nos habla de la impecabilidad personal y todas las formas de fuerza interior, de la innovación y la persistencia, el modelo de salud, la forma física, el vigor, ella nos enseña a dar lo mejor de nosotros y seguir siendo vulnerables y humanos. Como mantener nuestros cuerpos y mentes flexibles y en buen estado de salud. Como buscar nuevas formas de crecer y aprender predicando con el ejemplo. Cómo desarrollar nuestra fuerza interior, cómo atraer y liberar.
Madre de la belleza y la gracia,nos enseña a cómo
CAMINAR CON LA VERDAD.

12° Matriarca - La Que eleva el rezo
Duodécimo ciclo lunar
Energía vibratoria Color Violeta
Guardiana del dar y recibir.
Esta matriarca nos trae el talento de saber dar gracias por la verdad, la base de dar gracias por todo lo recibido.Guardiana de la abundancia, el campo de factura y la prosperidad. Custodia de todos los rituales, las ceremonias y la magia. Ella creó todas las ceremonias creadas relacionadas con el flujo de dar y recibir las abundantes lecciones y generosidad de la vida, Guardiana de todas los rituales de acción de gracias y las celebraciones, madre del ánimo y el vigor.
Ella nos muestra cómo devolver gracias por la abundancia que necesitamos abriendo antes de que llegue espacio para que se manifieste.
Madre de la gratitud ella nos enseña a como
AGRADECER LA VERDAD



13° Matriarca - La que vive su visión
Decimotercer ciclo lunar
Energía vibratoria Color Prisma.
Guardiana de la trascendencia
Esta Matriarca posee la energía de la transformación y la transmutación, protectora del surgimiento del espíritu en su forma física. Ella es la madre de los cambios alquímicos y los ritos de paso a la totalidad, guardiana de la historia personal el devenir y el mito. Ella nos muestra cómo convertirnos en nuestras visiones y ser dueños de nuestra totalidad. Como liberarse del viejo yo y entrar en el sueño hecho realidad. Cómo honrar el proceso que nos llevó a través de los cambios y transformaciones. Como marcar el rito de paso a la plenitud y celebrar la visión en la que nos hemos convertido.
Madre de la plenitud del ser, ella nos enseña a como SER LA VERDAD.


Nuestras reuniones sucederan en las 4 faces lunares del mes, de la siguiente manera:

Luna Nueva
Recibimos a la Abuela de la respectiva luna , Circulo de Siembra de intenciones con baston de palabra y clase teorica
1:30 hora de duración aprox.

Luna Creciente
Cuenta Cuentos con leyenda de la ABUELA ANCESTRAL.
zoom grabado de aprox 45 min.

Luna LLena
Ceremonia de la ABUELA
guiada para cura personal.

Luna Menguante
Círculo de mujeres, integrando y cerrando el ciclo.
Circulo de mujeres:

“ El ser divino que hay en mi, contempla al ser divino que hay en ti: yo soy otro tu.”
Por Katari Luz
"Desde tiempos remotos la mujer se a reunido en clan o tiendas de la luna, para aprender de sus ritos de pasajes y ciclos naturales, creando empatía y sanación colectiva entre hermanas como hijas de la tierra y guiadas por la misma luna, generando una resonancia de magnetismo y poder, que refuerza la autoconfianza y que es progresiva al percibir que sentimos de forma similar y que vivenciamos experiencias parecidas nos sentimos comprendidas y aprendemos con quien ya pasó por eso.
Debido al fenómeno de sincronización que ocurre con nuestros ciclos menstruales, podemos deducir que nuestra conexión llega a ser de carácter biológico siendo de esencial importancia la comunicación con más mujeres."
Um circulo de Mujeres és:
-
Espacio para compartir en igualdad y sin jerarquía,escuchándonos y aprendiendo de cada una de las integrantes del círculo.
-
Compartiendo la sabiduría de la experiencia, las mujeres del círculo se apoyan mutuamente y se descubren a sí mismas a través del sagrado punto de vista y sus palabras.
-
Cada círculo es una forma arquetípica que se inspira y sustenta por todos los círculos de mujeres que han existido y él a su vez hace un aporte al campo de energía arquetípica que abre el camino al siguiente círculo.
-
Un círculo de mujeres es un espejo multifacético en el que cada mujer se ve a sí misma reflejada, el círculo es un ritual sagrado, es el encuentro de mujeres implicadas en una manifestación artística capaz de cambiarnos a nosotras mismas y al mundo.
“El millonesimo circulo” de Jean Shinoda Bolen.


Consejo de las Abuelas 13 lunas
Al pasar de los años entre los Senecas, Cherokee, Iroqués, kiowas, Clan de los cabellos trenzados y varias otras tribus nativas de américa del norte, las abuelas contaban y enseñaban en los consejos de mujeres en las tiendas rojas o negras, las tradiciones heredadas de sus antepasadas, de entre varias historias sobresalía la de las “13 madres de las tribus originales”, representando los principios de la energía femenina manifestada en los aspectos de la madre Tierra y la abuela Luna.
Es imprescindible que todas las mujeres conozcan este antiguo legado para su propia sanación, antes de intentar sanar y nutrir a los demás. De esta forma las heridas del alma femenina dejarán de manifestarse en actitudes hostiles,separatistas manipuladoras o competitivas. Alcanzando una postura de equilibrio, las mujeres podrán expresar las verdades milenarias que representan, en vez de imitar los modelos masculinos reconociendo nuestra esencia femenina y nuestro sagrado camino de cura.
Como regentes de las 13 lunaciones, las trece Abuelas Guardianas protegen a la madre tierra y a todos los seres vivos, sus atributos individuales son las dádivas trazadas por ellas en la madre tierra. El símbolo de la madre tierra es la tortuga y su caparazón, formado de 13 segmentos que simbolizan el calendario lunar.

Quien es Guardián Ancestral
Instituto que reúne y convida a Instructores, conocedores y practicantes de saberes ancestrales de culturas tradicionales para divulgar sus conocimientos en este espacio de procedencias genuinas y auténticas de los pueblos originarios.
En este momento trabajamos en el rescate de conocimientos ancestrales de Abya Yala: que significa tierra en plena madurez o tierra de sangre vital, nombre prehispánico dado al continente americano.
Ofreciendo las 5 medicinas:
Medicina del águila - norte del continente cosmovisión nativo norte Americana;
Medicina del quetzal - centro del continente, cosmovisión maya y toltequismo;
Medicina del cóndor - sur del continente, cosmovisión andina;
Medicina del colibrí - tribus de las florestas selváticas y amazónicas
Medicina del Guacamayo - Noroeste de America del sur, selvas Equatorianas e Colombianas
Trabajando en el intento de llevar hasta las personas a través de internet y eventos presenciales herramientas de autoconocimiento y reconeccion con lo sagrado, para el desenvolvimiento del humano a través del rescate y revalorización de la sabiduría y conocimientos ancestrales, aguardianando y compartiendo estas enseñanzas para que prevalezcan en el tiempo, asegurando así que futuras generaciones puedan disfrutarlas para una mejor calidad de vida y cuidados con el cuerpo ,espíritu y mente así como con el planeta.
Mitakuye Oyasin